Filosofía Reggio Emilia
Nuestro trabajo educativo se inspira en rescatar aspectos de la filosofía de Reggio Emilia, nacida al término de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Reggio Emilia, al norte de Italia. Un grupo de mujeres y hombres de la ciudad, junto a Loris Malaguzzi y otros pedagogos italianos, forman un proyecto educativo con un profundo respeto por el niño.
La Pedagogía de Reggio Emilia considera a niñas y niños protagonistas activos de su aprendizaje, dando un énfasis especial a las relaciones con su comunidad. Educadores y familias se convierten en compañeros de los procesos de investigación y aprendizaje.
Imagen de infancia
Creemos que la infancia es una etapa valiosa e importante en sí misma y no como una etapa preparatoria; debido a ello promovemos los derechos de la infancia y respetamos los tiempos, espacios y ritmos personales. Creemos que cada niño y niña tiene el derecho de crecer activo y autónomo por medio de múltiples lenguajes, experiencias de creación y exploración, dando así respuesta a sus deseos de conocer y aprender.
Las Familias como compañeras
Consideramos a las familias protagonistas del aprendizaje, participando y comprometiéndose en la experiencia educativa de los niños y niñas. Esperamos crear un ambiente de colaboración y respeto mutuo, donde las familias de Küpülwe se sientan parte significativa de nuestro proyecto educativo.
Equipo multidisciplinario
Conformamos un equipo multidisciplinario que brinda una pedagogía basada en la escucha desde una imagen de infancia amplia y diversa. Nuestro objetivo es que desde las distintas miradas generemos nuevos conocimientos y desafíos a través de espacios y materiales que movilicen la curiosidad, la creatividad y la sensibilidad de niñas y niños.